* Proceso

Ahora leeremos cada capítulo del libro, bien en casa y luego trabajar en grupo las actividades, o bien, leer todos juntos en clase uno o dos capítulos del libro y después realizamos las actividades.

Los grupos serán de tres a cuatro personas, según se indique.(Tal vez sería conveniente  que hubiera cascos para el ordenador y así no molestarse unos a otros al escuchar los videos)

Iremos contestando a  las preguntas y haciendo un dossier a la par que iremos guardando información para realizar un video o power point, a través de las indicaciones de las actividades.

(Se pueden realizar todas las actividades o seleccionar aquellas que puedan resultar más interesantes)

Todos los enlaces para buscar la información están en recursos.

Actividades:
* Primer día "A la Escucha de Dios"
  1..- Después de leer este capítulo, escucha la canción la llamada . Lee el texto de 1ª Reyes 19, 11-13. Ahora contesta a las preguntas ¿Cómo habla Dios a las personas, en lo importante, en lo grande, en lo sencillo? ¿Cómo escucha Paula la llamada de Dios, a través de qué acontecimientos?
  3.- Visiona el video "Donde el corazón te lleve"  y contesta ¿Cómo se responde a las llamadas de   Dios y de las necesidades de los hombre? ¿Cómo responde Paula?
  4.- Busca 4 imágenes donde el hombre pueda escuchar hoy a Dios y las ponemos en un power point.

* Segundo día "Ser Maestra de niñas"
  1.- Cuando se escucha a Dios que te llama, es para comprometerse con algo concreto. Escucha la canción "La llamada".   Busca palabras o frases en este capítulo que hablen o nos suguieran compromiso.
  2.- Lee los rasgos de educadora de Paula Montal y enumera los rasgos que hoy debería tener un maestro. Compáralo y saca conclusiones.
  3.- Hemos leido la situcación de la niña en la época de Paula Montal, ahora vamos a buscar información de la situación de  la educación de las niñas en la época actual. Sacamos conclusiones y lo ponemos en el power point. (Puede ser texto e imágenes)

* Tercer día "María en el corazón" y septimo día "Hijas de María, Escolapias"
  1.- Después de leer los dos capítulos y ver el video "Hay secretos que merece la pena ser desvalos," explica cuál fue el secreto de Paula y cómo lo plasmó, lo integró, en sus escuelas. (Con los datos del libro y el guión del video puedes hacer algo parecido) Lo anotas en tu cuaderno y lo pones en el power point.
  2.- En el capítulo "Hijas de Maria, Escolapias" están las fiestas más importantes para las escolapias. Busca en Google en que fecha se celebran esas fiestas, anótalo en tu cuaderno.
  3.- En estos capítulos aparecen dos oraciones  de la Virgen: el Rosario y la Corona de las doce estrellas. Busca información de ellas y en el power point haz una breve explicación de cada una.
  4.- Con ayuda de la información que da el libro y la información sobre el escudo de los PP. Escolapios, haz unas diapositivas para el  power point con la explicación del Escudo de las MM. Escolapias. Puedes capturar una imágen del escudo de las escolapias en google imágenes.

* Cuarto día "Paula Montal de S. José de Calasanz"
 1.- En la página 43 del libro se dice: "Sólo quiere educar a las niñas; ha sabido como Calasanz..." Busca la carta de Calasanz al Cardenal Tonti, donde la importancia de la educación. Haz una diapositiva de ello en tu power point.
 2.- En la página 45 aparece cual es el carisma (misión) de las escolapias. Investiga sobre la vida y obra de Calasanz y haz una comparación entre la misión de las Escolapias y los Escolapios. Realiza una diapositiva de las similitudes encontradas para tu power. Anota en tu cuaderno las fechas más importantes de la vida  de Calasanz.

* Qinto día  y sexto día "La mujer y la familia"
 1.- En el primer párrafo de la página 47 se ve claro el pensamiento y contenido del carisma que nos dejo Paula Montal; los pilares del mismo: Mujer y familia a través de la educación. Después del visionado de varios videos, realiza un comentarío si la promoción de la mujer y los valores de la familia son temas actuales como en el tiempo de Paula Montal. Anota la reflexión en tu cuaderno y con dos imáganes haz un resumen del contenido de lo que has  escrito para tu power.
 2..- Al leer el día sexto del libro descubrimos la importancia de la educación. Es la gran intuición de Paula Montal, la educación no como fin, sino como medio para llegar a la mujer y la familia. ¿Sigue siendo importante la educación en el siglo XXI para llegar a la familia y la mujer? ¿porqué?

* Día octavo, noveno y decimotercero "Cristo"
 1.- De estos tres capítulo busca 3 ó 4 frases que indiquen que el centro de la vida de Paula Montal es Critso. Anótalo en tu cuaderno.
 2.- Paula sigue a Cristo pobre y humilde. Leyendo estos capítulos ¿cómo podrías saber tú que es así?. ¿Cómo lo refleja en su vida? Anota los acontecimientos que así lo indiquen y realiza una o dos diapositivas con imágenes y pocas palabras lo que has escrito en tu cuaderno.
 3.- ¿Crees que seguir a Jesús hoy en día esta de moda? Mira los videos y la realidad que vives. Haz una pequeña reflexión sobre ello justificando tu respuesta.

* Día décimo, undécimo y duodécimo "La oración"
 1.- Después de leer los capítulos realiza una definición de oración.
 2.- ¿Qué es la litúrgia de las horas?.
 3-  Anota tres ideas de cómo Paula enseñaba a las alumnas a orar.
 4.- ¿Qué es la oración continua? ¿Has realizado está actividad? Si es así, valora tu experiencia.

* Últimos capítulos y perfil biográfico
 Después de leer estos últimos capítulos del libro y realizar las actividades anteriores ya tenemos un conocimiento más amplio de Paula Montal.
Con las anotaciones de tu dossier y las imágnes que has ido elaborando y guardando deberas realizar una actividad final que será la evaluación de todo vuestro trabajo. ¡Ánimo!
Ve al apartado evaluación.